CMCPSM

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Dpto. Judicial de Gral. San Martín

Ley 10973

Jurisdicción en los partidos de San Martín - Tres de Febrero - San Miguel - Malvinas Argentinas - José C. Paz

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Régimen de información de contratos de locación y otros

 

A partir del 1/6/2011 entró en vigencia el régimen de información -dispuesto por el Título II de la RG (AFIP) 2820- respecto de los contratos de locación y/o cesión.

 

 Recordamos que los locadores deben infomar, entre otros, los contratos de locación de inmuebles por montos iguales o superiores a $ 8.000 mensuales y, en el caso de inmuebles rurales, cuando los mismos tengan una superficie igual o superior a 30 hectáreas, independientemente del precio del arrendamiento.

 

 Hasta el 30/6/2011 hay plazo para informar los contratos que hubieran sido celebrados con anterioridad al 1/6/2011 y que se encuentren vigentes a dicha fecha.

 Los nuevos contratos celebrados a partir del 1/6/2011 deben informarse hasta el día 26 del mes inmediato siguiente a aquel en que se verifiquen las condiciones que determinan la sujeción al régimen

 

 Asimismo, existe la obligación de presentar una declaración jurada anual que contendrá la totalidad de la información suministrada durante el año cuyo vencimiento opera el día 26 de marzo del año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la información.

 

 Como penalidad, de no cumplirse con el presente régimen, el locatario que deba actuar como agente de retención de impuesto a las ganancias, deberá aplicar la tasa máxima en la retención (28 % en lugar del 6 % que se aplica normalmente) y no deberá deducir el mínimo no sujeto a la misma ( $ 1.200).

 

 

 

Sujetos dedicados a operaciones de locación de inmuebles. Régimen de información. Adecuaciones. Prórroga.

 

Se adecua al régimen de “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, extendiéndose el alcance de los sujetos obligados a inscribirse en el mismo y prorrogándose su vigencia.

 

Destacamos a continuación los aspectos más relevantes de la norma:

- Se incorporan como sujetos obligados a inscribirse al régimen:

- El cedente en el caso de cesiones de nuda propiedad con reserva de usufructo.

- El cónyuge al que corresponda atribuir las rentas provenientes de la locación, arrendamiento, cesión o similares.

- Asimismo, quedan exceptuadas:

- Las locaciones y prestaciones efectuadas por servicios de hotelería, playas de estacionamiento y las restantes locaciones y prestaciones realizadas sin relación de dependencia y a título oneroso, con prescindencia del encuadre jurídico que les resulte aplicable o que corresponda al contrato que las origina -art. 3, inc. e) ptos. 2, 3, 16 y 21 de la ley de IVA-,

- La operaciones situadas en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y los beneficiarios de los régimen de información allí establecidos.

- Las operaciones efectuadas por complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares -RG (AFIP) 3075-.

- Se establecen precisiones respecto del monto total a informar cuando las locaciones, cesiones o contratos en los cuales la contraprestación sea pactada bajo la modalidad “en especie” o “en efectivo con precio determinable”.

- En los casos de las sociedades de hecho, cuando no cumplieran con la obligación de empadronarse e informar, dichas obligaciones deberán ser cumplidas por cada uno de sus integrantes.

 

Destacamos que se extiende al 1/1/2012 la fecha de aplicación del régimen de información para determinadas operaciones y contratos y la presentación de la información de dichos contratos deberá realizarse hasta el 28/2/2012, inclusive. Por otra parte, se extiende al 31/7/2011 el plazo para informar los contratos de locación y/o cesión que involucren bienes inmuebles rurales, celebrados con anterioridad al 1 de junio de 2011 y la obligación de empadronarse para todos los sujetos alcanzados.RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3139  BO: 01/07/2011

contacto@cmcpsm.org.ar

+54 9 11 4752-4729 // 4752-7689

Calle 93 (Ex Pellegrini) Nº 1836 - San Martín (1650)

 Pcia. de Bs.As. - República Argentina

(C) 2000 CMCPSM - Desarrallado por IdealSoft